jueves, 31 de diciembre de 2015

Historia de la Romeria de Cortegana


Aunque no existen actas escritas de la primera romería de Cortegana, recogiendo información de fotografías e información de personas ancianas que vivieron los primeros pasos de esta romería, podemos afirmar que el principal responsable de que se organizara esta romería fue el reverendo D. Amadeo piña Mateos que se instaló ese año en Cortegana, reuniéndose con diferentes vecinos de esta villa acordaron realizar una romería para Cortegana, en estas reuniones participaba
D. Ezequiel Mozo Bravo, Notario por esos entonces en este pueblo, aunque nacido en Alamillo
(Ciudad Real) lugar de donde San Antonio de Padua era su patrón.

En reuniones que tuvieron  lugar en el bar de Juan Esteban Ruiz Capitán antigua peña “litri” sito actual calle real, En otras reuniones que tuvieron lugar en el extinguido hotel Parente Hoy Casino de Arriba situado en la plaza del Divino salvador.
 Acordaron que teniendo en cuenta que en las iglesias de Cortegana se encontraban imagine de San Antonio de Padua y que la fecha de su onomástica no coincidía con ninguna festividad
de los pueblos cercanos, San Antonio seria el patrón de esta nueva romería.
Teniendo fecha y patrón solo faltaba un lugar donde celebrarla, no podía ser muy lejos del pueblo, tenía que tener agua, que fuera un sitio llano, sombreado con árboles “encinas y alcornoques” y si tuviese una ermita seria el lugar ideal.
La aldea de la Corte cumplía con creces los requisitos ideales para celebrar la romería
de San Antonio de Padua, se encuentra a 6 Km. De Cortegana, rica en agua con sus dos fuentes, para el abrevadero del ganado tiene una ermita y una finca con un gran llano de encinas alcornoques y algunos olivos que propiciaban sombra para favorecer la estancia de los peregrinos en esta finca “El Rincón”.
Uno de los parajes más bonitos de la sierra de Huelva, contando con su aldea de casas blancas y encaladas, techumbres de tejas y calles empedradas.
Destacar a una persona en la Corte el responsable de esta finca el Rincón, D. Críspulo Fernández González que se prestó en todo momento.
En las reuniones que tuvieron en Cortegana y los primeros peregrinos de esta romería fueron:
Ezequiel mozo Bravo, Antonio Garcia Segovia, Josè Turrens Romero, Pedro de los Reyes Rodrìguez,  Antonio Martìn Pèrez, Manuel Romero Sanchez, Ignacio Perz Lopez, Josè Varela Varela, Francisco Alvarado Mèndez, Martìn Delicado Vàzquez, Juan Manuel Romero Ramos entre otras personas del pueblo de Cortegana.



A estos primeros peregrinos de Cortegana se unieron personas de la Corte muy vinculadas
con estas primeras romerías y Que más tarde serían los fundadores de la Hermandad
de San Antonio de Padua de la Corte.

D. Críspulo Fernández González.
D. Marcelino Vázquez.
D. Manuel López Roldan.
D. José López.
D. Antonio Vázquez González.
D. Miguel Fernández Frías.
D. Gerardo Fernández frías.

y como no Dña. Heliodora Gandullo Sánchez,  una de las personas  religiosas que se prestaba tanto hospedaje como comida a monjes y franciscanos que por esos tiempos repartían su fe por estas tierras en la sierra de Huelva. Fue la persona que dono la imagen de Ntra. Sra. del Rosario a esta ermita en 1946.



Todos ellos con su esfuerzo colaboraron con la creación de la romería de San Antonio de Padua.


D. Cripulo Fernàndez Gonzàlez.


Santo rosario de las primeras romerías.

las primeras romerías.



la primera romería tuvo carácter experimental, se realizo en 1946 aprovechando la inauguración de la ermita de Nuestra Sra del Rosario de La Corte.

En estas fechas esta ermita solo tenia la imagen de esta virgen del Rosario, que fue donada por la vecina de esta aldea Doña Heliodora Gandullo Sanchez, por lo que los vecinos de esta aldea muy allegados a San Josè por celebrarse grandes bailes y fiestas en la onomástica de este santo se pusieron a recaudar dinero para comprar una imagen de este santo para esta ermita.
Al mismo tiempo que los vecinos de Cortegana hacían sus gestiones para una imagen de San Antonio. que en el siguiente año 1947 donaba D. Ezequiel Mozo Bravo.
por lo que en la ermita pronto contaría con estas dos imágenes que acompañan a Nuestra Sra del Rosario.

La siguiente romería de 1947 tuvieron lugar en la parroquia del divino Salvador de Cortegana los primeros triduos en honor a San Antonio de Padua. por lo que podemos decir que estas primeras romerías fueron de Fe y devoción ademas de colorido y entusiasmo.

estas primeras romerías eran celebradas por la banda Municipal de música y los tamborileros que recorrían las calles de la localidad con alegres dianas,

la romería salia a las 10 de la mañana de la parroquia de San Sebastian a sones del Himno nacional de España, en su recorrido a la aldea de la Corte.

su llegada era a las 12 horas del medio día en que tenia lugar la misa romera en esta ermita abarrotada de fieles. tras esta misa tenia lugar el santo rosario por las calles de la Corte.
tras el lago camino los fieles y romeros descansaban a la sobra de las encinas comiendo, bebiendo y cantando, hasta que entorno a las 9 de la noche emprendían el camino de regreso a Cortegana culminando en torno a las 12 de la noche en que hacían la entrada triunfal entre salvas de cohetes y fuegos artificiales, concluyendo con un concierto por la banda municipal de música de Cortegana.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario